#ElPerúQueQueremos

FOROSALUD: BASTA DE CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD. POR EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD-SIS QUE GARANTICE LA ATENCIÓN DE SALUD

El momento de construir un NUEVO sistema de salud ha llegado

Publicado: 2016-10-10


Frente a las recientes revelaciones, que expresan sin atenuante la forma en que funcionarios y profesionales del sistema de salud tejen redes de corrupción (corruptoras y corrompidas en el propio Estado, la Iglesia y la empresa privada) para apropiarse indebidamente de los fondos del Seguro Integral de Salud-SIS, utilizando, además, a su favor las instalaciones y recursos propios de los hospitales públicos, FOROSALUD señala lo siguiente:

• Ha llegado el momento de reconstruir un nuevo sistema de salud para colocarlo en función de la necesidad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres en el Perú y despojarlo del modelo neoliberal y privatizador en que está encauzada la Salud en nuestro país. Eso implica el fortalecimiento de un Sistema Público de Salud, y hacer pública la información de los manejos financieros, formas de contratación y pago de servicios a empresas privadas que el SIS realiza.

• Asimismo, trasparentar los convenios que el SIS suscribe con los hospitales para el pago de los servicios, y los criterios de negociación y priorización con las Unidades Ejecutoras y Gobiernos Regionales para el uso de esos recursos. Sumado a ello, los hospitales públicos deben informar inmediatamente los montos y tipo de contrataciones que establecen con empresas privadas a las que derivan servicios que están dentro de sus instalaciones o fuera de estas.

• Detallar públicamente el destino de los más de 1700 millones de soles de presupuesto anual del SIS para tener claridad de los montos que financian: pago a privados, pago a hospitales, pagos de los hospitales a servicios privados, compra de medicamentos, pago de remuneraciones, prestaciones económicas.

• Demandamos al Ministerio de Salud-MINSA y al Gobierno que, para superar esta crisis, se dote al SIS de los instrumentos legales y de gestión que le permitan seguir desarrollando su labor de financiar las atenciones de sus afiliados y afiliadas; así como que se cumplan las normas que obligan al Ministerio de Economía y Finanzas a destinar los recursos necesarios para garantizar las atenciones de salud.

• Los actos de corrupción que se hubieren dado en este o en los anteriores gobiernos, deberán ser sancionados con todo el rigor de la ley, pero ello no debe llevar a cuestionar la naturaleza de la función del SIS. Es necesario defender los avances en el derecho a la atención de salud que el SIS ha logrado en sus 15 años de existencia y que no admiten retroceso, ya que estamos frente a derechos adquiridos por la población.

Ponemos a consideración del Gobierno y de la opinión pública, las siguientes propuestas para hacer del SIS un sistema de protección de salud efectivo y eficiente:

1) Convertir legalmente el SIS en un Seguro Público de Salud.

2) Dotar al SIS de un directorio en el que los afiliados/as tengan un tercio de la representación.

3) Establecer un marco estándar para el pago de las atenciones en los establecimientos públicos de salud.

4) Desarrollar la normatividad necesaria para que las contrataciones del SIS con privados estén claramente reguladas siguiendo criterios homogéneos de compra de servicios.

5) Incrementar el financiamiento del SIS para cumplir con el monto per cápita de 400 soles anuales por afiliado/a, establecido en su Estudio Actuarial, siendo hoy menos de 100 soles.

6) Desburocratizar el acceso a las atenciones de salud de sus afiliados/as, así como aligerar todos los trámites administrativos del SIS con el aparato prestador de servicios.

7) Eliminar el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH como barrera de entrada al SIS de los grupos vulnerables como lo son las adolescentes y mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas viviendo con enfermedades raras o huérfanas, con TBC, cáncer, VIH, entre otras, por los altos costos que conllevan estos tratamientos.

8) Ingreso de todas las peruanas y peruanos que no tienen ningún tipo de seguro al SIS.

9) Promover y facilitar la participación y vigilancia ciudadana a la calidad de las atenciones que se dan vía el SIS.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía, a que unamos esfuerzos para que de esta crisis surja la oportunidad de recuperar nuestro sistema de salud de los modelos neoliberales privatizadores, de las personas y mafias que lucran con los escasos recursos, lo que, en la práctica, produce desigualdad, discriminación, desatención y muerte de muchos peruanos y peruanas.

Demandamos al Presidente de la República, al Gobierno y al MINSA, cumplir lo establecido en el Plan de Gobierno de PPK y en el Compromiso con la Salud de Todos los Peruanos firmado por el Presidente el 26 de mayo donde establecía como mínimo el aumento del presupuesto en 0,5% anual hasta llegar al promedio latinoamericano, y colocar la salud, de una vez por todas, como prioridad nacional.

ROSA MARÍA PIMENTEL CORTEZ

COORDINADORA NACIONAL

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en