#ElPerúQueQueremos

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: APORTES AL REGLAMENTO HASTA EL 25 DE OCTUBRE

Publicado: 2016-09-07


La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes” fue aprobada por el Congreso de la República en el 2013. El objetivo era proteger el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes para reducir y eliminar enfermedades producto del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Asimismo, obliga a informar a la población acerca de los contenidos de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas en cuanto a límites de azúcar, sodio y grasas saturadas, así como la promoción de la implementación de quioscos y comedores saludables en todas las instituciones escolares del país.

Violando el derecho a la salud de la niñez y adolescencia en el Perú, 3 años lleva estancada la ley debido a la intromisión de los poderes del mercado de la alimentación quienes han impedido su reglamentación, dado que la misma afectaría sus grandes ganancias en desmedro de la salud de este importante segmento de la población en la que ha crecido la anemia por desnutrición y malnutrición, incluyendo a los sectores medios.

Desde FOROSALUD hacemos un llamado a las instituciones de la sociedad civil y colegios profesionales para que hagan llegar los aportes y observaciones al “Proyecto de Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, puesto a consulta por 90 días desde el 25 de julio, siendo el plazo de cierre de recepción de aportes el 25 de octubre.

Asimismo, proponemos al Ministerio de Salud lo siguiente:

1) Que la consulta se haga mucho más visible y se genere una mayor difusión de ésta, tal como se ha dado en los países que han aprobado este tipo de reglamentación;

2) Que la Dirección General de Promoción de la Salud establezca el mecanismo para que se hagan públicas las observaciones y aportes, y las instituciones y personas interesadas puedan contar con la información respectiva y posiciones acerca de este aspecto tan relevante para la salud de los peruanos y peruanas.


El Proyecto de Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable se encuentra colgado en el siguiente link:

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2016/RM_524.pdf


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en