#ElPerúQueQueremos

MINSA APRUEBA NORMA TÉCNICA DE SALUD SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR QUE INCLUYE PROVISIÓN GRATUITA DE LA AOE

Publicado: 2016-09-05


ForoSalud pone a su disposición la reciente norma técnica aprobada por el Ministerio de Salud, la misma que tiene como finalidad “contribuir a que las personas ejerzan sus derechos de manera responsable, libre e informada respecto a la decisión del número y espaciamiento de los hijos que deseen procrear; brindando servicios de planificación familiar de calidad”, quedando derogada la Norma técnica aprobada en el 2005.

TAMBIÉN PARA ADOLESCENTES

La reciente norma reconoce entre los métodos anticonceptivos la provisión gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia – AOE. Asimismo, entre sus disposiciones señala que “la población adolescente que acuda a los servicios de salud, en búsqueda de planificación familiar, se le debe brindar todos los servicios”.

La norma abarca a todos los establecimientos de servicios de salud públicos del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, EsSalud, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional del Perú, y podrá servir de referencia a las clínicas privadas, según corresponda.

Otro aspecto muy importante a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es que todas las disposiciones contenidas en la presente norma son de obligatorio cumplimiento, dejando fuera de lugar "la objeción de conciencia"(1) en todo el personal de salud de los establecimientos de salud.



1. Objeción de conciencia

Razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales.

Ver norma completa: NTS No. 124-MINSA/DGIESP.V.01

https://es.scribd.com/document/323029547/NORMA-TECNICA-DE-SALUD-de-Planificacion-Familiar


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en