#ElPerúQueQueremos

MINSA OBSERVARÁ CESÁREAS - NUEVO LOGRO DE FOROSALUD

Por: ForoSalud Comunicaciones

Publicado: 2016-05-31

Compartimos la entrevista en el canal ATV MÁS a Rocío Gutiérrez, Coordinadora Nacional Adjunta de FOROSALUD, sobre el nuevo Observatorio del Nacido Vivo, mecanismo de auditoría del Ministerio de Salud para verificar el número de cesáreas innecesarias en los hospitales que funcionará desde mediados de junio.  

"Hay un uso innecesario de las cesáreas en los hospitales públicos por incentivos perversos. Con este observatorio se aplicarán criterios de calidad a la atención de las mujeres en el momento del parto y permitirá diagnosticar el manejo de la información de las mujeres sobre las cesáreas", sostuvo Gutiérrez.

Según, la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015 (Endes), el 31,6% de partos en el Perú se realizan mediante cesárea y, en los últimos cinco años, este tipo de procedimiento se incrementó en 11,2 puntos porcentuales, a pesar que la Organización Mundial de la Salud ha establecido un límite no mayor al 15%.

Desde el 2014, FOROSALUD viene exigiendo que las cesáreas innecesarias sean investigadas por ser un acto de violación al derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer. Estaremos vigilantes a la implementación de este Observatorio, ya que esta situación no puede convertirse en una alternativa al parto natural por incentivos dentro del sistema de salud.


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en