#ElPerúQueQueremos

ROL DE LOS PROFESIONALES EN EL SECTOR SALUD

Por: ForoSalud Comunicaciones

Publicado: 2016-05-17

ForoSalud, a través de Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional, participó el viernes 13 de mayo en el foro “Rol de los Profesionales de Salud en el Sector Público y Privado: Retos y Desafíos” organizado por el Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú. 

La bienvenida la dio Sofía Cuba del Comité Asesor Permanente de Salud Pública, quien presentó a los ponentes y comentaristas: Kelly Jiménez, representante del Colegio de Enfermeros, José La Rosa Botonero, representante del Colegio Médico, Gustavo Rosell de Susalud, Manuel Núñez del Ministerio de Salud y Víctor Carrasco, moderador.

Rosa María Pimentel presentó los alcances respecto a la política de recursos humanos en el sector salud emanados de nuestra Agenda Nacional, donde se aborda la formación de especialistas, del cual existe una brecha de 17 mil médicos en los centros de salud a nivel nacional, la atención y trato digno, el aumento del presupuesto en salud, el consentimiento informado y la confidencialidad, el enfoque de derechos, género e interculturalidad, la relación con los grupos vulnerables, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las condiciones de trabajo y la rectoría del sistema de salud.

Pimentel se refirió, además, a la necesidad de impulsar una carrera sanitaria que priorice al primer nivel de atención con la progresiva dotación de equipos multidisciplinarios especializados que desarrollen la medicina familiar y salud comunitaria desde el enfoque de derechos humanos y la salud como construcción social.

Participaron también Nilda Rojas y Luis Lazo de la Junta Directiva de ForoSalud, y Moisés Méndez y Arturo Erazo de la Mesa Temática de Medicamentos.



Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en