#ElPerúQueQueremos

ANTE LA FIRMA DEL TPP

Por: ForoSalud

Publicado: 2016-02-12

El Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud) en DEFENSA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD, lamenta que la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva,haya suscrito el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP),en representación de la máxima autoridad del país y haciendo oídos sordos a la exigencia de cientos de organizaciones y miles de ciudadan@s que se han manifestado en contra de la firma de este Acuerdo Comercial entre 12 países. 

El TPP no solo vulnera los derechos fundamentales de las personas en nuestro país, sino también la soberanía nacional, al subordinarse a intereses económicos de empresas transnacionales globales.

Este tratado, fue observado por el propio Ministerio de Salud (MINSA), quien alertó que excede las “líneas rojas” sobre medicamentos, señaladas por tratados similares precedentes, como el TLC con Estados Unidos.

Desde que salió a la luz la información sobre este lesivo Acuerdo Comercial, negociado por Estados Unidos y 11 países más, ForoSalud ha venido siguiendo este proceso, en conjunto con las organizaciones aliadas, y al impulso de una fuerza juvenil capaz de articular y organizar la resistencia a tan anti-nacional medida. Por ello, nos vemos en la necesidad de advertir sobre los daños que causará el TPP a nuestro país y a l@s peruan@s:

•VULNERACIÓN AL DERECHO A LA SALUD. Afectando el Acceso a los Medicamentos, por expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, impidiendo de esta manera la producción de medicamentos genéricos a bajo costo para la población y los países. Esto se complementa con la ampliación de los datos de prueba y la protección comercial para los biológicos. Asimismo, existe el riesgo que el complejo médico-industrial imponga también patentes sobre procedimientos médicos: métodos de diagnóstico, cirugía y tratamiento.

•VULNERACIÓN AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SANA. Imponiendo la desregulación en la producción y comercialización de los alimentos genéticamente modificados (alimentos transgénicos) y el uso de pesticidas y aditivos, nocivos para la salud.

•VULNERACIÓN AL DERECHO A LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN POR INTERNET, AL CONOCIMIENTO Y CULTURA. Privatizando la regulación y control de su uso, dejando fuera de lugar al Poder Judicial, Superintendencias, u otros organismos protectores de los derechos ciudadanos; y endureciendo las sanciones por infracciones de derecho de autor en internet. Asimismo, los datos personales también podrán ser usados a través de normas que simplifican el intercambio de esa información privada de los consumidores de internet

•VULNERA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. Al obligar a nuestro país a modificar nuestras leyes para no contradecir este acuerdo, vulnerando con ello, nuestra soberanía, y con ello, las políticas internas que sean garantía de derechos de los ciudadanos y peor aún, podrá significar políticas regresivas que vulneren derechos ya ganados.

•VULNERACIÓN A NUESTRO MARCO LEGAL Y SOBERANÍA NACIONAL. Obligando al país a modificar sus leyes para no contradecir los intereses de las empresas transnacionales expresados en el contenido del TPP. Se creará una instancia internacional de “justicia” administrado por los propios abogados de las transnacionales a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, ForoSalud emplaza:

- Al Congreso de la República, a no ratificar este tratado lesivo para la salud de los peruanos.

- A la clase política, ahora en contienda electoral, a manifestarse en contra de este Tratado de Libre Comercio, denominado TPP,

- A las organizaciones de la Sociedad civil, gremios y sindicatos, universidades, colegios profesionales, gremios empresariales, entre otros, a manifestar su posición en contra del TPP que vulnera la soberanía nacional y los derechos humanos de los peruanos.


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en