#ElPerúQueQueremos

EXIGIMOS LICENCIA OBLIGATORIA PARA ROMPER MONOPOLIO EN VIH

Por: ForoSalud Comunicaciones

Publicado: 2015-01-20

Pacientes con VIH y organizaciones sociales en salud realizaron hoy un plantón frente al Ministerio de Salud para exigir al titular de esta cartera, Aníbal Velázquez, y al Presidente de la República Ollanta Humala, que declaren de interés público el medicamento ATAZANAVIR, usado para el tratamiento del VIH, y así se pueda implementar la LICENCIA OBLIGATORIA que generaría un ahorro de 130 millones de soles al sistema de salud en los próximos años. 

FOROSALUD participó en esta movilización en apoyo a esta causa que venimos denunciando, ya que este medicamento representa más del 50 % del presupuesto destinado a la compra de antirretrovirales en el país, al precio más alto de Latinoamérica.

Actualmente, el laboratorio Bristol Myers Squibb es el proveedor monopólico de Atazanavir y posee la patente hasta el año 2019, lo que implicará un sobre costo de 130 millones de soles. En cambio, países como Colombia y Bolivia no han aceptado ese abuso y compran el medicamento a menor precio.

Al no haber una respuesta del Ministerio de Salud sobre el pedido de aplicar la licencia obligatoria para el Atazanavir se han planteado las medidas legales del caso.

Organizaciones como RedGe, AIS, Red de Pacientes, Sí Da Vida, FOROSALUD, PROSA, Peruanos Positivos, Red SIDA Perú, Justicia en Salud, convocaron a esta protesta que generó la atención de los medios de comunicación.


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en