#ElPerúQueQueremos

NIÑOS Y VIH/SIDA - REPORTAJE IMPULSADO POR LA MESA DE VIH DE FOROSALUD

Por: ForoSalud Comunicaciones

Publicado: 2014-12-02

Publicado el domingo 30: En la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida, advierten las carencias en alimentación, soporte emocional y medicación. 

http://www.larepublica.pe/30-11-2014/exigen-mejorar-atencion-de-900-menores-tratados-por-el-vihsida

Un niño portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con tratamiento adecuado y el organismo protegido debería tener unas 1.000 células de defensa o CD4. Sin embargo, un examen realizado en octubre pasado, arrojó que el menor J.A. solo tenía 66. El pequeño de 9 años está en una etapa grave, los médicos dicen que ha “fracasado” en la medicación. Él aún no lo sabe.

Este es un caso emblemático en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Adquirió VIH cuando tenía 7 meses de nacido, su madre, también portadora, no tenía dinero para comprar leche maternizada (especial para niños de padres con el virus) y le tuvo que dar leche materna. Ahora, su caso revela las dificultades en la atención integral de los menores con VIH/sida.

Según la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), 730 niños reciben tratamiento antirretroviral en establecimientos como el Hospital del Niño. En tanto, en el Seguro Social hay 175 personas entre 0 y 14 años que se someten al procedimiento.

El coordinador de la mesa temática de vigilancia del Foro Salud de la región Callao, Julio Rondinel, advierte que no existe un sistema de protección social para los niños con VIH/sida. Ello incluye complementación alimentaria, un adecuado soporte emocional y servicio de salud (tratamiento y medicinas). “El sistema de alimentación involucra a personas con discapacidad, con tuberculosis, pero no a quienes tienen sida”, sostiene.

La congresista Cecilia Tait ratifica que otro de los problemas, como en el caso de J.A., era el limitado abastecimiento para la leche maternizada, que hasta junio pasado era entregada por el Minsa los 6 primeros meses de vida. Ahora, se amplió la distribución hasta los 12 meses.

Asimismo refiere que aún existe desabastecimiento de medicamentos y que el alto precio de algunos antirretrovirales, como el Atazanavir, dificulta los tratamientos. El Minsa y Essalud lo niegan. “No hay problemas de desabastecimiento, pero a veces existen dificultades de carácter burocrático. Entregamos de manera regular la medicamento”, concluyó el presidente del comité nacional de VIH/sida de Essalud, Fernando Mendo. Los pacientes esperan mejoras.

Claves

La madre de J.A. fue contratada por el municipio de Ventanilla para labores de seguridad interna. Gana S/. 750 y tiene un contrato CAS. Necesita facilidades para cuidar sola a sus tres hijos. La comuna aseguró que le dará los beneficios. El niño se atiende en el hospital Sabogal del Callao.


Escrito por

FOROSALUD Perú

FOROSALUD, es un movimiento social que impulsa el ejercicio pleno del derecho a la salud; es parte de la corriente universalista global.


Publicado en